Nuestra misión: tu éxito
Cuando empiezas tu camino de emprender, te das cuenta de que existen millones de frentes que cubrir. Más allá de tu crear tu marca y tu modelo de negocio, tienes que construir desde cero tu estructura, la manera de vender, de cerrar temas, etc. Es todo un mundo y sé que puede resultar un poco abrumador. Así que me gustaría compartir contigo las herramientas (de pago y gratuitas) que para mí han sido, y son, indispensables a la hora de crear tu negocio.
Gsuite
La maravilla de las maravillas. Es una de las primeras inversiones que hice con mi negocio hace años ya. Si ya tienes un dominio comprado y estás en pleno momento de construcción de tu sitio web, probablemente te hayas dado cuenta que tienes la opción de acceder a lo que se llama un webmail. Un webmail es es una cuenta de correo con tu dominio (nombre@tudominio.com). Esto otorga a tu negocio y tu marca una sensación de profesionalidad que de verdad merece la pena. Ahora bien, acceder al correo de tu dominio suele ser un tanto tedioso (y no digamos ya instalarlo en aplicaciones de tu ordenador o móvil para tener notificaciones de correo y demás).
Así que para eso Google ha desarrollado una herramienta maravillosa: Gsuite. El resultado es que convierte tu correo de tu dominio en una cuenta de Gmail, con todo lo que ello conlleva: Google Docs, Forms, Drive, etc. Y lo mejor es que puedes instalarte el correo en tu móvil descargando la app de Gmail (disponible para todos los dispositivos) o directamente a través de tu navegador sin tener que dar mil vueltas.
Además (y me avergüenza un poco reconocer esto), hace poco descubrí que tu cuenta de Gsuite soporta varios usuarios. Por lo tanto, si sois un equipo, podéis tener varias cuentas bajo el mismo dominio.
Esta es una herramienta de pago, sale a unos 10 € al mes y son muy “impuestos-friendly”, ya que religiosamente todos los meses te mandan la factura con el desglose de impuestos, para poder llevar una contabilidad saneada.
Asana
Si tu negocio requiere gestión de equipos, Asana es una aplicación online muy recomendable. Te ayuda a organizar tus tareas, crear procesos de trabajo y llevar un seguimiento de quién está elaborando el qué, además de saber las tareas que quedan por hacer y las que están finiquitadas. Es una herramienta muy visual y fácil de gestionar y personalmente creo que es fantástica para organizar pequeños equipos.
Asana te ofrece la posibilidad de empezar de manera gratuita, sin tener que suscribirte a los paquetes superiores, lo cual es muy recomendable cuando tu negocio no es muy grande.
Existe también una herramienta muy parecida a Asana que se llama Monday. Es fantástica para equipos más grandes, muy potente y clara. Lo único que enseguida te obliga a participar del plan de pago (unos 40 € al mes), por lo que es muy recomendable cuando el equipo gestiona proyectos de gran envergadura y ya lleva mucho recorrido (aunque Asana es muy potente también).
Flodesk
Para mailing de marketing siempre ha precedido para todo Mailchimp, una de las primeras herramientas de este tipo que hubo. Sin embargo, hace no mucho salió al mercado una opción que creo que es de lo mejor que hay: Flodesk. Es una herramienta de marketing enfocada en el diseño. Esto significa que las opciones de crear son millones. Tanto para crear emails increíbles como para hacer formularios, es espectacular. La plataforma da la opción de empezar de manera gratuita y no cobra por número de suscriptores (algo ma-ra-vi-llo-so). Pero naturalmente, una vez que te das de alta, te ofrece más posibilidades (aunque las básicas son increíbles). El único inconveniente de esta app es que todavía no se ha desarrollado en más idiomas que en inglés, pero si te manejas bien con el idioma, te va a enamorar. A mí me tiene loca.
Si quieres lanzarte con esta herramienta, puedes conseguir un 50% de descuento en tu suscripción en el siguiente enlace (te lo digo en serio).
Dubsado
Esta herramienta es maravillosa, sobre todo si tu negocio está basado en servicios. Es una plataforma de gestión de proyectos y clientes. Cuando ya tu negocio ha tomado cierta forma y tienes muy decidido cómo quieres enfocar tus procesos, esta herramienta es fundamental. A través de ella puedes generar y unficiar muchísimo material que de otra manera sería un caos: contratos, cuestionarios, revisión de documentación, facturas, etc. Además, permite la liquidación de facturas online, lo cual es muy cómodo tanto para los clientes como para ti.
Es una herramienta de pago (unos 30 € mensuales), y es de esa cosas que pago alegremente. de verdad que soluciona la vida. Eso sí, al principio es un poco compleja, pero eso es porque es de las poderosas y completas del mercado. Una vez que la tengas totalmente automatizada y bajo control (tampoco es tan difícil y YouTube está plagado de tutoriales, si te resulta muy complicada), te hará la vida inmensamente más fácil. Yo me di cuenta de la cantidad de tiempo que perdía en temas que eran perfectamente automatizables y ahora empleo en dar a conocer el estudio. Si te lo estás pensado, de verdad que te animo a que te registres de manera gratuita, puedes empezar a trastear para ver si te convence (yo lo hice así).
Plantillas
No podía faltar. De las cosas que más llevan tiempo en un negocio es todo aquello que podría hacerse de manera automática. Yo perdía muchísimo tiempo haciendo presupuestos, montando presentaciones, etc. Y lo que pasaba es que le restaba trabajo a lo que realmente importaba de mi negocio: el diseño.
Si es algo que te pasa, te animo a veas nuestra tienda de plantillas que a mí no sólo me ahorran una burrada de tiempo, sino que hacen el proceso mucho más profesional y agradable para mis clientes.
Sin estas herramientas mi negocio será imposible. Espero que te ayuden y puedas automatizar tus procesos. Ten en cuenta que tu negocio es tu tiempo, y todo el tiempo que malgastes, es dinero perdido. ¡Así que mejor invertirlo! Si tienes alguna pregunta, no dudes en comentar abajo y te responderemos encantados.
¿Y a ti? ¿Qué herramientas te ayudan?